El Puma De Lerma: "El objetivo no puede ser otro que subir de categoría, no pasa nada por asumir esa presión"
Carlos De Lerma, conocido como El Puma De Lerma, nace un 7 de octubre del 1984 en San Vicente de Alcántara, Badajoz.
Durante toda una vida dedicada a su pasión, el fútbol, El Puma ha defendido la camiseta del Levante B, AD Ceuta, Albacete Balompié, CD Leganés, Gimnàstic de Tarragona, FC Cartagena, CD Toledo, CD Alcoyano, CD Móstoles y Hércules CF.
Actualmente juega en el CD Ebro, vistiendo los colores de la arlequinada para la campaña 2020-2021. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Carlos De Lerma para conocer el proyecto del CD Ebro y conocer un poco más quién es 'El Puma'.
![]() |
| Carlos De Lerma frente al CD Calahorra |
La experiencia de Carlos De Lerma en el CD Ebro empieza esta temporada 2020-2021, una nueva etapa para el futbolista, que se ha adaptado perfectamente al club y vestuario desde el primer momento. Una llegada "muy sencilla y rápida. Al llegar a Zaragoza el presidente me estaba esperando a las 22:30h de un domingo para enseñarme un piso, que finalmente fue el que me quedé. Se preocuparon en todo momento porque yo tuviese las máximas facilidades", explica.
Esta temporada está siendo una temporada atípica, llena de dudas e inseguridad. No sabemos qué deparará el futuro, si podrá finalizarse la competición... una situación complicada para cualquier profesional que desconoce qué será de su futuro. "Todas las semanas tienes la sensación de que puede ser la última", comenta un Carlos optimista: "Ahora parece que se ha normalizado todo un poco más, pero la incertidumbre sigue ahí siempre", añade.
Pensando en la continuidad de la competición, siendo positivos y centrándonos en lo deportivo, queríamos conocer de primera mano cuál es el objetivo del club para la presente temporada. Carlos De Lerma lo tiene claro: "Esta temporada, al ser a todos los efectos extraña, el objetivo no puede ser otro que subir de categoría. Al generarse otra categoría profesional, hay que asumir la responsabilidad de que el objetivo es ascender de categoría. No pasa nada por asumir esa presión", explica el jugador del CD Ebro, quien se ha convertido en una pieza clave del equipo, jugando el 100% de los partidos disputados por dicho conjunto.
Asumiendo esta responsabilidad y presión por ascender de categoría, nos encontramos ante un hecho que ha cambiado de forma drástica el fútbol: la no presencia de público en la mayoría de estadios. ¿Cómo se vive, desde el césped, un partido sin el calor de la afición?. "Se queda un poco huérfano el fútbol humilde sin sus aficiones. Para nosotros es muy extraño y a mi me gusta sentir esa presión añadida", explica De Lerma, que además confirma el daño económico que esto genera en los clubes: "Es bastante triste, pues en estas categorías la mayoría de clubes sobreviven gracias al apoyo de sus aficionados".
Un punto de desencuentro y que está causando mucha polémica entre aficionados de los diferentes equipos de la Segunda División B, es la abismal diferencia de criterio entre unas Comunidades Autónomas y otras a la hora de permitir o no el acceso de público a los campos de fútbol. Podemos encontrar 1.000 aficionados en un estadio cuya capacidad es de 3.000, pero también vemos estadios con una capacidad de más de 15.000 personas, completamente desamparados, desangelados y vacíos.
![]() |
| De Lerma durante una sesión de entrenamiento con el CD Ebro |
A pesar de este hecho que, para muchos, es injusto, no queda más que adaptarse: "Es una norma que no entiendo, pero nos tenemos que adaptar a este tipo de medidas, ya que no depende de nosotros. Pero no tiene sentido que dentro de un mismo grupo, haya equipos que juegan con público y otros que no", defiende De Lerma.
Por otro lado, queríamos conocer la historia de su apodo, ya que a Carlos De Lerma, se le conoce como 'El Puma'. "Fue en mi etapa en el filial del Levante. El Real Madrid firmó a un jugador que se llamaba Emerson, y le apodaban El Puma. Un compañero me llamó Puma, a modo de broma, y ya se ha quedado para siempre", nos contaba El Puma.
En muchos años de experiencia y muchos encuentros disputados se encuentran mejores y peores momentos, y son de los peores de los que se sacan grandes lecciones. Hablando de lo más negativo de su carrera profesional, De Lerma destaca las lesiones, que aunque no fueron muy graves "llegaron en momentos clave de mi progresión", recuerda el futbolista. "A nivel de resultados deportivos, lo más negativo han sido los descensos con Toledo y Alcoyano; Toledo por el sentimiento de pertenencia que tenía en el club y Alcoyano por la forma dramática en la que se desarrolló todo", añade.
Si hablamos de lo más positivo, lo tiene claro: "Lo más positivo está por llegar. Sé que tengo que disfrutar todavía".
De esta profesión, De Lerma destaca su complejidad, y es que el fútbol "va más allá de un juego de 11x11 que gana el que más goles marca. Para llegar a ese resultado tienes que hacer muchísimas cosas bien en el día a día y sobre todo ponerlo en práctica el día de la competición".
![]() |
| El Puma disputando un balón con Andrés Iniesta |
Con una vida dedicada al fútbol, otra de sus opciones de futuro era ser ingeniero de obras públicas, y si tuviera que dar un consejo a los más jóvenes sería el siguiente: "Sólo llega 1 de cada 10.000 federados. Que se preocupen por disfrutar con sus amigos y llegados a una edad, se lo planteen", explica Carlos, que considera imprescindible la formación: "Es lo más importante".
Aunque afirma no ser muy supersticioso en los días de partido, sí que cuida la alimentación. Y si hablamos de anécdotas... reconoce tener muchas, pero que pueda contar no tantas (ríe). "Jugando en el filial del Levante, en el primer partido de liga, sobre el minuto 80 me cambiaron. En ese espacio de tiempo hasta el final del partido expulsaron a un compañero mío. El árbitro se equivocó al anotar el dorsal y puso el mío. Nuestro delegado no se dio cuenta y el partido de sanción, aunque reclamó el club, me lo comí yo, que no estaba ni jugando", nos contaba el dorsal número 15 del CD Ebro.
Carlos De Lerma es el ejemplo perfecto del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la constancia de una persona que ama lo que hace y que acaba convirtiendo su pasión en su profesión. Una persona "tranquila, cercana, que vive su profesión las 24 horas del día. Me apasiona lo que hago", explica De Lerma cuando le preguntamos cómo se definiría.
Y por último, El Puma quiso mandar un mensaje a la afición del CD Ebro de cara a esta importante temporada 2020-2021: "Espero y deseo que a la mayor brevedad posible puedan disfrutar de su equipo y sean partícipes de los éxitos de su club".
Con este deseo de Carlos 'El Puma' De Lerma queremos agradecerle la predisposición de querer formar parte de esta nueva aventura y dejarnos conocerle tanto a él como el proyecto del CD Ebro para esta temporada. Desde Nuestra Segunda B os deseamos muchísima suerte y el mayor de los éxitos.



Muy buena entrevista 😍❤
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
Eliminar