Conoce los equipos que forman el subgrupo B del Grupo 1 de Segunda División B

En Nuestra Segunda B queremos dar visibilidad a todos y cada uno de los equipos que forman la Segunda División B. Divididos en diferentes Grupos y subgrupos, la Segunda B cuenta con una gran diversidad de equipos; algunos con una historia más reciente, y otros con una larga trayectoria futbolística, siendo todos referentes en sus pueblos o ciudades. 

Todos ellos, tan distintos y con características en sus historias que los hacen diferentes y especiales, tienen algo en común: forman parte de la categoría de bronce del fútbol español, una categoría a veces olvidada y menospreciada, hecho que nosotros queremos cambiar. 

Esto es solo un reconocimiento a todos los equipos que forman esta categoría, y una oportunidad para que todos los lectores conozcan las raíces no sólo de sus clubes, sino de todos los que día a día, año tras año, siguen haciendo grande el deporte que amamos; el fútbol.

Es el turno de los equipos del subgrupo B del Grupo 1, donde conoceremos al Real Valladolid Promesas, Langreo, Burgos, Cultural Leonesa, Lealtad Villaviciosa, Numancia, Real Oviedo Vetusta, Covadonga, Sporting B y Marino de Luanco.



REAL VALLADOLID PROMESAS

El equipo filial del Real Valladolid surge de la fusión del Recreativo Europa y el CD Delicias. En 1942 se funda el Recreativo Europa Delicias, que en 1944 pasa a ser el filial del Real Valladolid, manteniendo el nombre de esta fusión hasta el año 1973. Su uniforme era una camiseta blanca con raya diagonal azul y pantalón y medias azules. Su escudo estaba formado por un triángulo horizontal con los colores blanco y violeta.

La competición donde el filial del Real Valladolid ha estado más presente ha sido la Tercera división, con un total de 42 temporadas, quedando campeón en siete ocasiones. Por otro lado, ha jugado en 11 ocasiones el Campeonato de Copa del Rey, llegando hasta la tercera ronda. Y en la categoría en la que actualmente se encuentra, la Segunda División B, ha disputado más de 700 partidos en 19 temporadas, siendo la cuarta posición en la clasificación su mejor resultado.

Con una capacidad para más de 700 esspectadores, el Real Valladolid Promesas disputa sus partidos como local en los Campos Anexos al Estadio José Zorrilla.



UP LANGREO 

El Unión Popular de Langreo nace en el año 1961 tras la fusión del Círculo Popular de La Felguera y el Racing Club de Sama. Es en el Estadio Nuevo Ganzábal donde el UP Langreo disputa sus partidos como local, un estadio reinaugurado en el verano de 2006 y cuya capacidad es para 4.024 espectadores.

El Langreo, que actualmente se encuentra en Segunda División B, cuenta con una gran trayectoria en Tercera División, con un total de 32 temporadas, mientras que en su categoría actual ha disputado 16 temporadas. Pero esto no queda aquí, el UP Langreo también ha dado el salto al fútbol profesional, superando la categoría de bronce, y jugando en Segunda División un total de hasta 8 temporadas.

Por otro lado, este equipo también ha tenido una gran presencia en la Copa del Rey. Entre sus 33 participaciones en esta competición, destaca la de la temporada 1986/87, en la que llegó hasta 1/8 de final.

En cuanto a sus jugadores, el UP Langreo siempre ha contado con históricos y míticos jugadores del fútbol español, pero en la historia particular del club destacan Ricardo Terente, el jugador que cuenta con más partidos en el Langreo, con un total de 575 partidos durante nada más y nada menos que 18 temporadas, entre 1986 y 2004). Además, su máximo goleador, con la gran cifra de 159 goles, es Juan Carlos González Castro.


BURGOS CF

El Burgos Club de Fútbol nace tras la desaparición, en 1983, del Burgos CF. En 1985 se fundó el actual burgos Club de Fútbol, aunque no fue hasta el año 1994 cuando empezó a competir. 

Con un equipo filial, y casi 30 equipos en categorías inferiores, el Burgos tiene un escudo diseñado en 1947 por el aficionado al deporte y delineante, Manuel Martínez. Este escudo presenta dos modificaciones con respecto al original: el nombre de Burgos Club de Fútbol y la corona. Según datos publicados, en la temporada 1947/48, los jugadores de la antigua Gimnástica de Burgos ya lucían este escudo. 

Con una capacidad de 12.200 espectadores y situado junto a la ribera del Río Arlanzón, el Estadio Municipal de El Plantío es el lugar al que los aficionados del Burgos acuden, cada fin de semana, para alentar a su equipo. Este estadio fue inaugurado, en un entrenamiento, el 2 de septiembre de 1964, pero oficialmente fue el 13 de septiembre del mismo año, en un partido de liga ante el Indauchu.

Aunque el Burgos CF todavía no ha podido disfrutar de la Primera División, sí pudo hacerlo de la Segunda, durante una temporada. La categoría donde ha estado más presente ha sido la que juega actualmente, la Segunda División B, con un total de 19 temporadas, y solo ha disputado 5 en Tercera. En cuanto a su participación en la Copa del Rey, el Burgos CF ha disputado esta competición en 15 ocasiones.


CULTURAL LEONESA

El 5 de agosto del año 1923 tiene lugar la fundación de la Cultural y Deportiva Leonesa, más conocida como Cultural Leonesa, equipo que originalmente jugaba con los colores gris (camiseta) y negro (pantalón y medias).

En  2001, la Cultural Leonesa inaugura su nuevo estadio: el Nuevo Antonio Amilivia, un estadio que puede reunir a más de 13.000 espectadores. Fue en 2009, con motivo del MC Aniversario del Reino de León, cuando pasó a llamarse Estadio Reino de León, recuperando así la memoria del antiguo Estado medieval. 

A lo largo de la historia, la Cultural y Deportiva Leonesa ha jugado 29 temporadas en Tercera División, 35 en Segunda B, 15 en Segunda y logró ascender a Primera División en 1955. Fue esa temporada en Primera, cuando Idelino, su máximo goleador, anotó 35 tantos. Si hablamos del máximo goleador del club, no en Primera, sino a lo largo de la historia del club, cabe mencionar a Marianín, con 101 goles, y Gerardo Rodríguez Morán es el jugador que cuenta con más partidos disputados con la camiseta de la Cultural (403 partidos en 14 temporadas).


LEALTAD VILLAVICIOSA

El Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa fue fundado, oficialmente, en 1918. Fue en el Ateneo Obrero, un centro cultural, donde se comenzó a impulsar el fútbol. Con el inicial objetivo de matar los ratos de ocio, acabó constituyéndose este club, que estuvo presidido por David Alonso.

En sus inicios, el Lealtad vestía con camisa blanquinegra con pantalón negro, y desde entonces el color negro se ha convertido en un símbolo para este club. 25 temporadas en Tercera División y 6 temporadas en Segunda B convierten este equipo, ya centenario, en un club con gran peso en estas categorías, aunque todavía no haya podido disfrutar de la Primera o Segunda División. Cabe destacar que en sus 25 temporadas disputadas en Tercera División, seis de ellas ha finalizado como campeón (temporadas 1991/92, 1997/98, 1999/2000, 2013/14, 2018/19 y la pasada 2019/20).

Por otro lado, y desde sus inicios en 1919, el Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa disputa sus partidos como local en Las Callejas, estadio cuya capacidad es de 2.000 espectadores.


NUMANCIA

El Club Deportivo Numancia de Soria fue fundado el 9 de abril de 1945, y desde el año 1999 juega en el Nuevo Estadio los Pajaritos, estadio que puede contar con 8.261 espectadores.

Con los colores rojo y azul como los colores que identifican a este club, se ha convertido en la cuarta ciudad de Castilla y León con más temporadas en Primera División, con un total de 4 temporadas en la máxima categoría del fútbol español. En Segunda División estuvo presente durante 21 temporadas, mientras que en Segunda División B, su actual categoría, tan solo ha jugado 9. La categoría en la que más ha jugado, con un total de 33 temporadas, ha sido la Tercera División, y en hasta 38 ocasiones ha jugado la Competición de la Copa del Rey.

Revisando su palmarés, encontramos una liga de Segunda División y cuatro ligas de Tercera, y en Copa del Rey ha llegado a los cuartos de final hasta en dos ocasiones, en las temporadas 1995/96 y 2004/05.

Por otro lado, el Club Deportivo Numancia de Soria B, su equipo filial, milita en Tercera División.


REAL OVIEDO VETUSTA

El Sportiva Ovetense fue fundado en 1930 como el primer filial del Real Oviedo. En 1941 pasó a llamarse Sociedad Deportiva Vetusta, y en 1943 comenzó a denominarse Real Oviedo Aficionados. En 1944, año en el que consiguen por primera vez un título, la Copa Federación, es cuando se inicia la filialidad con el Real Oviedo. 

Finalmente, en 1992, cambia su nombre y pasa a llamarse tal y como lo conocemos en la actualidad. Además, este filial, y según la clasificación histórica de los filiales de clubes españoles, ocupa el 21 puesto.

La categoría en la que más ha participado ha sido la Tercera División, durante 34 temporadas, mientras que en Segunda División B ha estado presente en 12. 

Además, el filial del Real Oviedo también tuvo la oportunidad de jugar la Copa del Rey, hasta en siete ocasiones, hasta que en 1991, la Federación decide impedir la participación de los filiales en Copa del Rey.


CD COVADONGA

El Club Deportivo Covadonga, en la ciudad de Oviedo, fue fundado el 31 de julio de 1979. Este club nace de la mano de don Juan Antonio Álvarez Rabanal, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, que propuso la creación de un equipo de fútbol para el desarrollo de los jóvenes en un ambiente deportivo. 

A esta iniciativa se sumaron amantes del fútbol, y así nace la primera directiva. Con el nombre de su gran artífice, el estadio Álvarez Rabanal acoge a 500 personas en el Complejo Deportivo Los Castañales, en el barrio de Teatinos.

Este club, todavía joven, ha disputado 16 temporadas en Tercera División y esta, la temporada 2020/21 es la primera que juega en Segunda División B.


SPORTING DE GIJÓN B

El Real Sporting de Gijón B nace en 1960, cuando el Real Sporting de Gijón decide tener un equipo filial propio: el Club Deportivo Gijón. 
La realidad es que anteriormente, en Sporting tenía algunos convenios de colaboración con otros clubes de la misma ciudad, pero no podían considerarse como equipos filiales del Sporting de Gijón, pues eran totalmente independientes del club.

Este filial disputa sus partidos como local en el campo número 1 de la Escuela de fútbol de Mareo, el campo Pepe Ortiz, denominado así en honor al que fue delantero rojiblanco durante los cincuenta. Este campo puede albeergar hasta un total de 3.000 espectadores, y aunque es el escenario habitual del filial, también ha disputado algún encuentro en El Molinón.

Este filial guarda una larga trayectoria en la Segunda División B, en la que ha participado a lo largo de 28 temporadas, quedando primero en las temporadas 1995/96 y 1996/97. Por otro lado, también ha jugado bastante en Tercera División. Concretamente, en Tercera ha jugado durante 16 temporadas, quedando primero hasta en cuatro ocasiones: 1978/79, 1980/81, 1988/89 y 2016/17.


MARINO DE LUANCO

El Club Marino de Luanco, de la localidad de Luanco, en Asturias, fue fundado en 1931 por un grupo de jóvenes, la mayoría pescadores, que disputaban sus encuentros frente a otros equipos de la localidad en la playa de la Ribera. Finalmente, en 1953, con la inauguración del nuevo campo de fútbol, en Estadio Municipal de Miramar, despega el Club Marino a nivel regional.

En 1996 llegaba el debut del club en la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B, y a lo largo de la historia del Marino de Luanco, encontramos una Copa Federación Española (2000/01) y tres campeonatos de Tercera División en las temporadas 1998/99, 2000/01 y 2010/11. Además, también se debe destacar las 6 Copas Federación Asturiana, lo que les convierte en el club más laureado en la competición, a nivel asturiano.

El Club Marino de Luanco cuenta con una cuidada cantera, con varios equipos en diferentes categorías inferiores. Por otro lado, y aunque ya no están en activo, el Marino de Luanco llegó a contar con un equipo filial y una sección de fútbol femenino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los equipos que forman el Subgrupo A del Grupo 4 de Segunda División B

Juan Esnáider: "Podré jugar mejor o peor, pero hay que dejarlo todo en el campo"