Felipe Ramos: "La mayor dificultad de ser portero es convivir con los errores"

El protagonista que esta semana ha decidido pasarse por Nuestra Segunda B es Felipe Ramos, guardameta de 32 años que actualmente milita en la UD Sanse, segundo clasificado del subgrupo A del grupo 5. Ha encajado en esta temporada 5 goles en los 6 partidos que ha disputado. Desde sus inicios en las categorías más inferiores del Real Madrid llegando a entrenar con el primer equipo, Felipe ha tenido una larga trayectoria deportiva. El guardameta madrileño ha pasado por equipos como el Deportivo de la Coruña, Mallorca, Valencia CF, Mérida, Internacional de Madrid, Real Jaén y Guijuelo hasta llegar a la UD Sanse.


Felipe Ramos en un partido con la UD Sanse.

Sin embargo, en Nuestra Segunda B hemos decidido ir un poco más allá de su trayectoria futbolística y preguntarle acerca de sus opiniones respecto a la posición de portero. En primer lugar, Felipe nos ha contado cuándo llegó su pasión por la portería: "Desde el primer momento quise ser portero. Cuando era pequeño y bajaba al parque a jugar con mis amigos siempre era yo el que se ponía en la portería. Después hicieron equipo de fútbol en mi colegio y me apunté de portero porque al final era lo que más me gustaba".

Dada su amplia experiencia, le preguntamos si recomendaría a los más pequeños la posición de guardameta. "Claro que recomendaría la posición de portero a la gente que está empezando, sobre todo porque si lo tienes tan claro, al final es donde más te vas a divertir. Cuando eres pequeño, lo que buscas es disfrutar y pasarlo bien, y como fue en mi caso, donde más a gusto estaba era en la portería", explica Felipe.

El guardameta madrileño también mostró su opinión acerca de las dificultades que tiene una posición tan delicada como la del portero.

"La mayor dificultad de ser portero es convivir con los errores, ser fuerte mentalmente y saber que todo es parte del aprendizaje, tanto los aciertos como los errores, conviviendo con ellos. Es importante trabajar con mucha humildad, tranquilidad y sobre todo pensar que los errores son momentos puntuales que no te deben influir. Forman parte de nuestro día a día y hay que sacar la parte positiva de cada uno de ellos. Ser portero no es nada fácil, siempre parece que cuando el portero comete un error, se ha perdido el partido independientemente de que antes haya estado bien. Es muy importante sobreponerse a los errores que uno pueda llegar a cometer, y ahí llega la mayor dificultad", señala Felipe Ramos.

Con el transcurso del tiempo, en el fútbol se han vivido muchos avances que en cierta medida han cambiado varios aspectos de la dinámica del juego. El portero de la UD Sanse nos señala cuáles de ellos perjudicaron a la figura del portero: "Durante todos estos años, en la portería hemos ido cambiando y evolucionando muchísimas cosas. Antes el portero podía coger balón con la mano cuando se la pasaba un compañero, y ahora el propio portero pasa a ser un jugador más del equipo. El portero es la posición que más cambios ha sufrido con el paso del tiempo, incluso en su preparación y dedicación por parte de los clubes".

Uno de los cambios más importantes y relevantes que ha sufrido esta posición es la figura del entrenador de porteros, que cada vez ha ido emergiendo más hasta considerarse en una pieza clave del cuerpo técnico de un equipo de fútbol. Respecto a este tema, Felipe Ramos también se ha pronunciado.

"La figura del entrenador de porteros es fundamental, el hecho de tener una persona que se preocupe por ti. En épocas anteriores simplemente eras la persona que recibía los pelotazos, el que se ponía en la portería a hacer ejercicios o jugadas focalizadas en los jugadores. Lo mejor que hemos tenido con la evolución del fútbol es que se pone más de manifiesto la figura del portero, cogemos más importancia y no quedas en segundo plano. El entrenador de porteros se preocupa por cada detalle, por todas las acciones que pueden suceder en el partido y cómo darle respuesta a ellas. En ese sentido hemos dado un gran paso y muestra de ello es que cada vez salen porteros más jóvenes y mejor preparados", señala el guardameta.

 Felipe Ramos disputa un balón aéreo dentro del área.
Como en todo futbolista, siempre existe algún referente o ídolo en quien fijarte y ver plasmada tu figura. En este caso, Felipe Ramos lo tenía muy claro: "Cuando empecé me fijaba mucho en Paco Buyo hasta salió Iker Casillas y todo era Iker, Iker, Iker. Es un portero que salió muy joven con una responsabilidad muy grande y dio una respuesta que muy poca gente esperaba. Muestra de ello es todos los años que ha estado en el Madrid y en la Selección Española. Todo lo que ha conseguido y con la edad que lo ha conseguido. No era normal que un portero con 16,17,18 años pudiera salir al fútbol profesional, y menos en un equipo como el Real Madrid. Yo al estar en Madrid y al tener la suerte de jugar en el Real Madrid, siempre me fijaba en Casillas y no nos defraudó. Ha sido un fenómeno todo el tiempo que ha estado en la portería".

Hace muy poco tiempo, Edgar Badía publicaba un escrito sobre lo perjudicial que había sido el tema de la estatura para un portero como él, donde hablaba de la preferencia por un tipo concreto de perfil y de las habilidades y cualidades que puede llegar a tener ser más o menos alto. En este sentido nuestro protagonista también ha opinado al respecto.

"Es cierto, siempre se han preferido los porteros altos. Pero se ha demostrado con el paso del tiempo que no todo es eso. Hay porteros muy grandes que no compiten igual que otros porteros de una estatura inferior. La estatura es importante pero no definitiva, únicamente puede significar un plus si sabes utilizarla bien. Si no compites, por mucha corpulencia que tengas no vas a alcanzar nada", opina Felipe Ramos.

Después de haber conocido un poco más a Felipe, sí que nos adentramos más en el ámbito deportivo, su trayectoria y todas las sensaciones que ha vivido a lo largo de su carrera. Y no fue nada en vano. Para empezar, el portero de la UD Sanse nos recordó cómo fueron sus primeros pasos en una portería con el conjunto blanco, desde la categoría alevín.

"De mis primeras etapas en el Real Madrid tengo recuerdos muy bonitos y muy especiales. Yo nunca me había imaginado jugar en el Real Madrid y con esa continuidad. Recuerdo la llamada del Real Madrid como si hubiera sido ayer. En este club tuve la figura de portero por primera vez y para mí todo aquello era nuevo, no sabía ni que existía. La ropa, en lugar de comprártela tu madre en la tienda, te la daba el propio Real Madrid. Te daban el chándal, entrabas por la ciudad deportiva, por la puerta antigua de la Castellana... todo el día alucinando. En ese momento tuve una gran suerte e intenté aprovecharlo al máximo", recuerda Felipe Ramos.

El guardameta madrileño en su etapa como jugador blanco.

El guardameta fue creciendo y llegó al Real Madrid Castilla, etapa en la que fue convocado con la plantilla del primer equipo cuando era dirigida por entrenadores como Schuster, Juande Ramos y Pellegrini. De esos momentos, Felipe Ramos guarda grandes recuerdos: "Cuando hacía las pretemporadas con el Real Madrid me sorprendió mucho la buena acogida que tuvimos la gente de la cantera por parte de los jugadores del primer equipo. No había diferencia y te trataban como uno más. La primera noche que cenamos me sorprendió poder estar con Guti, Raúl, Michel Salgado... eran nombres que hasta te has llegado a llamar a ti mismo o a tus amigos cuando juegas de pequeño. Y yo los tenía delante, era una sensación bonita e imborrable".

En todas las etapas importantes de la vida de un futbolista, siempre hay compañeros de equipo que dejan huella dentro de la persona. Le preguntamos por esos compañeros que más habían aportado a la trayectoria de Felipe Ramos y el guardameta no tuvo dudas.

"Los jugadores que me traen mejor recuerdo son los porteros. Yo estuve con Codina al principio, Iker Casillas, Dudek y luego ya también Diego López. Me trataban como uno más de la plantilla, me gastaban bromas y me hacían sentir como ellos. El recuerdo más especial lo guardo con Iker Casillas, al final estabas entrenando con tu ídolo, pero por ejemplo Dudek se preocupaba especialmente de cada acción en la que te pudiera ayudar o recomendar", explicaba el portero de la UD Sanse.

Sin embargo, llegaría un momento de la carrera de Felipe donde tendría que dejar atrás su casa y vivir nuevas experiencias fuera de Madrid. Ese momento llegó apenas pasada la veintena de edad, y el portero lo recuerda con mucho orgullo. "Al principio fue duro salir de mi casa y mi primer viaje fue al Deportivo de La Coruña. Al ser la primera vez que salía la convivencia era complicada, pero al final es algo bonito llegar a una ciudad nueva pero vivir solo con 22 años no era fácil. En las primeras jornadas iba convocado con el primer equipo durante la lesión de Aranzubía y eso lo hacía más especial. Este deporte conlleva grandes sacrificios independientemente de la categoría en la que estés. Después salí a Mallorca y a Valencia, y como ya tenía la experiencia de vivir solo fue todo mejor. En el Valencia tuve más participación, llegando a ir convocado en la Champions League. En ese momento escuchas el himno y se te vienen a la cabeza todos los sacrificios que has hecho y te sientes bien por lo conseguido. Acabó siendo todo muy bonito. Sobre todo tuve un gran protagonismo en el filial del Valencia, haciendo una muy buena temporada con el equipo cerca de jugar el playoff en Segunda B".


Felipe Ramos en su presentación con la UD Sanse.
                                                            
Después de varios años lejos de Madrid vistiendo la camiseta de hasta siete clubes diferentes del país, a Felipe Ramos se le puso en sus manos una oferta que él mismo sabía que no podía dejar pasar.

"Después de una temporada que terminó de una forma tan peculiar, tuve la opción de firmar por el Sanse y desde el primer momento quería que se cerrase. Me gustaba mucho el proyecto y encima me pillaba en casa después de tanto tiempo fuera, todo se alineó y no quería dejarlo escapar. La acogida ha sido muy buena, todo el equipo prácticamente es nuevo y partíamos en la misma situación de cara a la convivencia, llegar a un sitio nuevo y pelear todos juntos por el mismo objetivo. De momento todos remamos juntos y espero que siga siendo así", argumenta Felipe.

Y como no, quisimos saber cuál era ese objetivo por el que estaba peleando la UD Sanse en esta temporada: "El objetivo es estar lo más arriba posible. Este año es muy importante y queremos pelear por todo, y de ahí el tiempo nos pondrá nuestro lugar. Queremos pelear por ascender a Segunda División, sabemos que es difícil pero vamos a pelearlo y ya veremos dónde somos capaces de llegar. De entrada vamos a ir a por ello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los equipos que forman el Subgrupo A del Grupo 4 de Segunda División B

Conoce los equipos que forman el subgrupo B del Grupo 1 de Segunda División B

Juan Esnáider: "Podré jugar mejor o peor, pero hay que dejarlo todo en el campo"