David Movilla: "Prefiero sentirme orgulloso a pesar de perder que avergonzarme después de una victoria"
David Movilla, actual entrenador del Zamora CF, empezó su andadura en los banquillos con 19 años como técnico del Cadete B del Romo FC mientras defendía también la portería de la SD Leioa. Después, consigue dos ascensos con los equipos juvenil y cadete del Peña Athletic antes de firmar por el Arenas Club, equipo con el que debutó como técnico en Tercera División. En 2006 fue destituido y regresó a la SD Leioa esta vez como entrenador, donde estuvo hasta nueve temporadas y consiguió subir al equipo a Segunda División B.
Entre lágrimas en su rueda de prensa, David Movilla decide dejar la SD Leioa para firmar por el Barakaldo en el año 2015. A nivel deportivo, el técnico baracaldés consiguió un gran registro pero su etapa se vio truncada por varios problemas con la directiva de la entidad, que terminó en una disputa a nivel judicial con resultado a favor de David Movilla. Por otro lado, al técnico rojiblanco lo caracterizan una personalidad admirable y una forma de ver el fútbol que se escapa de lo común.
David Movilla en una rueda de prensa como entrenador del Zamora CF |
En octubre de 2018 regresa a los banquillos y ahora afronta su tercera temporada al frente del Zamora CF, consiguiendo el año pasado el ascenso a Segunda División B. Así es como recuerda el técnico ese momento: "Fue una experiencia bonita. Veníamos de hacer un gran año donde se maquinaron buenas relaciones a pesar de no conseguir el ascenso, y después en la temporada siguiente, pudiendo empezar la temporada desde el principio, se consiguió el objetivo. El año pasado todo terminó con la incertidumbre de la pandemia, y lejos de romper el gran momento de forma que llevábamos lo que sucedió es que el objetivo del ascenso se llegó a consolidar más. Sin embargo, terminó con el sabor amargo de no haberlo podido disfrutar con nuestra gente, con el público en las gradas, y sin haberlo celebrado como la ciudad de Zamora merecía. Por todo lo demás fue un año muy bonito, pero las circunstancias son las que son".
Cinco años después, el Zamora CF regresa a la Segunda División B tras un final de temporada bastante excepcional. En una pretemporada diferente, David Movilla nos cuenta cómo ha sido la gestión de la plantilla de cara a esta temporada.
"Hemos dado mucha continuidad. Siguen 17 jugadores de la temporada pasada en Tercera y las incorporaciones son la gran mayoría chavales de esa categoría. Ilusión yo creo que es la palabra que más define a este equipo, unida a la rebeldía, el objetivo de rebelarnos ante un grupo tan complejo con el que nos ha tocado. Queremos demostrar tanto a nosotros mismos como a nuestra gente que tenemos capacidad para competir en esta categoría", explica el técnico.
Después de disputarse estas primeras 7 jornadas, el equipo es 5º clasificado con 11 puntos en su casillero, y el técnico baracaldés valora así este inicio de temporada: "No soy partidario de mirar la clasificación hasta el tramo final. Yo valoro estas siete jornadas, a excepción del partido en Vigo donde estuvimos lejos de nuestra mejor versión, viendo a un equipo muy reconocible, fieles a nuestra identidad, a lo que queremos conseguir que va más allá de la táctica y la estrategia operativa, centrándose en una serie de comportamientos que honran unos valores. Nosotros entramos al vestuario orgullosos de nosotros mismos, aunque a veces el resultado ha sido favorable y en otras no tanto. Si tengo que definir estas primeras jornadas, me quedaría con el orgullo que tengo de dirigir a estos chavales".
Después de cuatro jornadas sin ganar, el Zamora CF consigue vencer al Salamanca UDS el pasado fin de semana y frenar así un racha no muy positiva de resultados.
"Siempre sienta bien ganar, sobre todo cuando llevas un tiempo sin hacerlo. Pero como he dicho antes, de estos últimos partidos sin contar el de Vigo, estoy muy orgulloso del equipo. Dolido por las derrotas, pero satisfecho por el trabajo. Hay que aceptar situaciones. El partido del domingo no dista en nada del que jugamos contra Unionistas, solo varía en el acierto de cara a puerta. Nuestra valoración siempre va más allá del resultado", explica el técnico rojiblanco.
De cara al objetivo del equipo en esta temporada, David Movilla se mostró muy sincero y con las ideas muy claras, analizándolo de la siguiente manera: "Yo voy entrenamiento a entrenamiento. El objetivo de este equipo es acercarnos cada domingo a los valores que queremos transmitir. Prefiero sentirme orgulloso de mi equipo a pesar de una derrota que sentirme avergonzado habiendo ganado el partido. El tema de los objetivos siempre va en función del entrenador".
Por otro lado, el entrenador del Zamora CF explicó de qué manera afectaba a su equipo este nuevo formato de competición.
"Con este formato existe menos margen de error. En este formato no se permite tener una mala primera vuelta y después enmendarlo en la segunda. Cada partido tiene doble relevancia. La segunda fase para mi punto de vista hay equipos muy beneficiados y otros muy perjudicados. El formato no es del todo neutro ya que no hay mucha ecuanimidad a la hora de los puntos y los enfrentamientos con la gente de otros grupos. Los grupos no tienen el mismo potencial y en una liguilla a seis jornadas contra otros equipos puedes partir con cierta desventaja o una ventaja considerable dependiendo del equipo. Sin embargo hay que adaptarse y aceptar las normas aunque se podría haber realizado todo de una forma más ecuánime", indica David Movilla.
El técnico rojiblanco dando instrucciones al equipo en un partido |
Desde Nuestra Segunda B quisimos ir más allá de la etapa de David Movilla al frente del Zamora CF y le preguntamos también por su lado más individual como entrenador de fútbol. Con ideas muy claras y una personalidad y elegancia a la altura de muy pocos, el técnico rojiblanco mostró su lado más personal. Primero quisimos saber su momento más bonito como entrenador de fútbol, sin dejarle mencionar su permanencia con el Leioa o su ascenso con el Zamora CF.
"Recuerdo especialmente los ascensos en mis primeras etapas como entrenador de cadetes, eso siempre queda ahí. Pero yo creo que esos momentos bonitos van más relacionados con las experiencias que tienes con los grupos humanos que diriges, y mi primera temporada en Zamora fue muy especial, con vínculos extraordinarios y forjando un grupo muy potente", recuerda orgulloso el entrenador.
Movilla también nos habló de los mejores estadios que ha visitado como entrenador: "Yo diría que el mejor fue Mestalla, con el Barakaldo en la Copa del Rey. También recuerdo muy bien la visita al campo del Albacete pero sin duda el del Valencia es el más grande".
No dudamos en preguntarle acerca de aquellas cualidades que para él debe tener un entrenador de fútbol. Así lo definía el técnico rojiblanco: "La habilidad de liderazgo y la inteligencia emocional son muy importantes a la hora de gestionar un grupo en un deporte colectivo".
Además del entrenador, en la plantilla de un equipo de fútbol también cobra importancia el cuerpo técnico. Pero para David Movilla, en una reflexión muy sincera, la selección de estas personas va más allá de las capacidades deportivas.
"Un buen cuerpo técnico yo lo reconozco en base a los valores humanos, que van por encima de todo. Un cuerpo técnico cohesionado, con un sentimiento de pertenencia importante y con un propósito compartido van a transmitir mejor los valores humanos al grupo y van a permitir que se acerquen a su mejor versión como equipo", analiza el técnico del Zamora CF.
David Movilla acompañado por un miembro del cuerpo técnico del Zamora CF |
Desde el primer momento no dejó de sorprendernos la forma de ver el fútbol de un entrenador como David Movilla, y por ello decidimos preguntarle acerca de la importancia de la figura del entrenador dentro del rendimiento del equipo. Su respuesta mediante una reflexión no nos pudo dejar más asombrados: "Unos buenos futbolistas con un mal entrenador van a estar muy poco optimizados y no sacarán su máximo rendimiento, y sin embargo un buen entrenador que no tenga un potencial alto de futbolistas siempre les va a acercar a su mejor versión. Creo mucho en la figura del entrenador para optimizar un equipo".
Y para terminar esta entrevista, hablamos con David Movilla sobre las características principales que definen a los equipos que entrena.
"A lo que siempre aspiro y me enorgullezco de haber conseguido es el propósito compartido, el sentimiento de pertenencia y en el nosotros antes que el yo. La palabra EQUIPO es la que más define los vestuarios donde he estado. En un deporte colectivo como este, el equipo potencia más al individuo, y el individuo necesita al equipo para ser algo".
Comentarios
Publicar un comentario