Andrés Bretones: "Tenemos la suerte de tener unos jugadores muy trabajadores y absolutamente profesionales"
Andrés Bretones, nuestro nuevo protagonista en Nuestra Segunda B, nace en Sabadell un 7 de abril del año 1992 y, sin saberlo, su vínculo con el fútbol ya estaba predestinado. Desde pequeñito, y de la mano del entrenador Lluís Carreras, pasó de ver el fútbol como un aficionado a verlo "como un entrenador, con ojos de analista". Andrés habla, con gratitud, del míster que despertó esta nueva inquietud: "El Sabadell venía de unos años muy malos y Lluís lo cambió todo. Empecé a ir a muchos entrenamientos, incluso he faltado al colegio para ver cómo lo hacía", explica Andrés, que cuando acababa el partido le encantaba escuchar lo que decía en rueda de prensa; "En aquel momento sin él saberlo, ni yo tampoco, estaba despertando en mí esa pasión", recuerda.
Ahora, uno de sus sueños es trabajar en el club con el que ha crecido y del que ha sido socio durante muchos años: el Sabadell. "No me escondo porque quien me conoce sabe que soy del Sabadell, que no lo expreso ni vivo como un aficionado como antes, pero un deseo que tengo, sin cerrarme puertas a nada, es trabajar en el Sabadell", reconoce Andrés Bretones.
Aunque ha estado cerca de conseguir su sueño, por el que sigue trabajando día a día, Andrés se siente afortunado por todos los momentos que el fútbol le está regalando. "A todas las temporadas les guardo un cariño porque siento una verdadera pasión por mi trabajo", cuenta Andrés, mientras recuerda sus dos ascensos a Segunda División B con su actual equipo, la AE Prat. Otro momento que guarda con cariño fue ganar la Copa Catalunya con el Europa, pero si tiene que quedarse con uno, a nivel emocional, Andrés tiene marcada una fecha: "El 15 de diciembre de 2019, jugando con el Prat como visitante frente al Sabadell, con mi padre en la grada", recuerda Andrés, que de pequeño acudía al estadio y ese día era él quien estaba en el césped.
Actualmente, Andrés Bretones es el preparador físico de la AE Prat. Su objetivo lo tiene claro: "Intentar que siempre el máximo número de jugadores estén preparados y a disposición del entrenador para poder jugar", explica Andrés, quien se encarga de preparar gran parte de las sesiones de entrenamiento de la semana, trabajo de prevención de lesiones, mejora de las capacidades de fuerza, resistencia o velocidad...
Por otro lado, la figura del preparador físico es fundamental para evitar lesiones, preparando de la mejor forma al jugador, lo que "les ayuda a soportar mejor las cargas de entrenamiento, a recuperar entre partidos y hacer que desaparezca esa fatiga muscular y no recaer en una lesión en el próximo partido", explica Andrés. "Una buena preparación ayuda al futbolista a que los esfuerzos repetidos durante el partido puedan ser de alta intensidad y haya un menor riesgo de lesión", añade.
Andrés tiene una gran predisposición a ayudar a sus jugadores en lo máximo y mejor que pueda: "Estoy abierto a todo lo que me puedan pedir o necesitar, me gusta tener un trato agradable y cercano con ellos, y sobre todo que estén contentos y satisfechos, que vengan a entrenar con ganas", explica Andrés. "Además, tenemos la suerte de tener unos jugadores muy trabajadores y absolutamente profesionales con los que el trabajo diario es más fácil", añade cuando le preguntamos por el trabajo con sus futbolistas.
Trabajar como preparador físico en el club le ha dado la oportunidad de estar más conectado con el césped y los jugadores, "estar más metido en el día a día del equipo", afirma, aunque es consciente de la idea errónea que se puede tener sobre su figura. "Cuando hay un período en el que el equipo no gana o hay lesiones, se suele tener una visión muy simplista de mirar al preparador físico y reducimos su trabajo a cuánto corren los jugadores, si son más rápidos o lentos, fuertes o flojos, y no sólo es eso. La figura del preparador físico está para ayudar en todo lo que sea necesario, siguiendo los objetivos y la línea marcada por el entrenador, y ser uno más", explica Andrés Bretones.
Andrés es, además de preparador físico, analista de rivales en la AE Prat, una función por la que se siente valorado dentro del club: "Son 6 temporadas como analista táctico, y el míster siempre me ha transmitido importancia en mi función de ayudarle a decirle cómo juega el rival, pasarle los informes y preparar el informe en vídeo para los jugadores", afirma.
"Veo 4 partidos de cada rival, parando, volviendo atrás...", explica Andrés, que para este área dentro del club, dedica gran parte de su tiempo. "También recojo cada semana información de lo que ha sido la jornada a nivel global", añade. Entre los aspectos que más analiza están las fases de ataque, qué hacen con balón, cómo defienden, los balones parados, transiciones... con lo que prepara un vídeo de 12-15 minutos que finalmente muestra a los jugadores cada viernes previo al partido.
Andrés Bretones disfruta como analista "porque empiezo a imaginar, a preparar en la cabeza el plan de partido de cómo pueden ir las cosas, por dónde puedes atacar y por dónde te pueden hacer daño", explica Andrés, que se considera una persona muy observadora por naturaleza. A pesar de tener los niveles 1, 2 y 3 de entrenador, cada vez que se sienta delante del ordenador para analizar su próximo rival, aprende algo nuevo: "Aprendo muchísimo de fútbol porque cada semana y cada rival te da un matiz nuevo y diferente", concluye.
Así, Andrés tiene, junto a sus jugadores y cuerpo técnico, el objetivo de "crecer cada día un poco más de lo que éramos ayer, que cada partido seamos mejores y hagamos las cosas mejor", afirma. Por otro lado, Andrés habla del objetivo final: "conseguir salvar la categoría", aunque el motor del equipo es, sin duda, "la ilusión en el crecimiento diario".
Por eso, Andrés quiere mandar un mensaje a la afición. Un mensaje en forma de deseo: "Ojalá los campos se vuelvan a llenar de gente, que pronto volvamos a tener ese calor que es necesario para todos nosotros, porque no tener a la afición en las gradas te da la sensación de que no juegas para nadie". A pesar de la distancia física, Andrés reconoce sentir a la afición cerca gracias a todos los comentarios en redes sociales, y pide a los aficionados "que estén tranquilos porque tienen la suerte de tener una plantilla de jugadores absolutamente muy profesional y que están en muy buenas manos para conseguir los objetivos, y defender lo que es el Prat por donde sea, de la mejor forma posible".
Andrés ha llevado su pasión por este deporte al papel, publicando su primer libro: Espacios Indefendibles, un libro dedicado a aquellas personas "a las que les gusta el fútbol desde un punto de vista de observarlo, analizarlo y entenderlo, a entrenadores que quieran profundizar, a analistas o periodistas", explica el autor del libro, donde además encontrarás alrededor de 20 sesiones de entrenamiento para poner en práctica.
En 2018, la editorial Libros Fútbol de Argentina, contacta con Andrés Bretones. "Creen que tengo un perfil interesante para escribir un libro que analice sistemas de juego, el juego de posición, y me preguntan si estoy interesado", recuerda Andrés, un apasionado, no sólo del fútbol, sino también de la lectura. "En algún momento quería mezclar esas dos pasiones, siempre ha sido una cosa que he tenido en mente como un sueño u objetivo", admite.
Este libro recoge una serie de situaciones tácticas del juego, relacionadas con el juego de posición, el juego de ataque posicional, combinativo. "En el libro hablo de los cuatro entrenadores que están en la portada: Xavi Hernández, Robert Moreno, Jorge Jesús y Marcelo Bielsa. De cada entrenador saco situaciones del juego que hacen sus equipos, y hay una parte final, que son entrenamientos que preparé y diseñé con tareas de entrenamiento para la persona que lo lea", explica el autor.
Por último, aunque Andrés tiene en mente escribir otro libro cuando haya nuevas ideas, lo que ahora realmente desea es que sus lectores "disfruten y aprendan tanto o más como hice yo mientras lo escribía".
Andrés Bretones con algunos ejemplares de su libro, por primera vez, en sus manos |
Comentarios
Publicar un comentario