Carlos García: "A nivel profesional disfruto de cada momento que vivo dentro de un campo de fútbol".
El protagonista de hoy en Nuestra Segunda B es Carlos García, defensa del Formac Villarrubia CF que nos ha permitido conocer su amplia trayectoria desde el primer momento hasta su llegada al conjunto de Ciudad Real. El futbolista argamasillero ha pasado por clubes muy importantes como el Málaga CF, además de haber formado parte de equipos como el Yugo UD Socuéllamos, el Tomelloso CF y el Puertollano. Esta entrevista también nos invita a conocer detalles muy interesantes de Carlos García sobre este deporte tan especial.
Carlos García conduce el balón en un partido con el Formac Villarrubia CF. |
Toda gran trayectoria tiene un principio, y para empezar nosotros quisimos saber qué recordaba Carlos García de sus primeros pasos con un balón en los pies.
"Tenía yo 8 años cuando todo empezó en la escuela de fútbol de mí pueblo, Argamasilla de Alba. No podía jugar por la edad, porque era un año más pequeño de lo que marcaban las escuelas deportivas y eso hizo que mi padre hablara con el director de la escuela de fútbol de Tomelloso para ver si con esa edad podía empezar a jugar allí al fútbol. Allí dijeron que sí, y empecé a jugar con 8 años en la escuela de fútbol de Tomelloso, pasando por todas las categorías, desde Benjamín hasta Juvenil, en Liga Nacional. La temporada siguiente, con solo 16 años debuto en Tercera División con el Tomelloso C.F. Gracias a ese debut "prematuro", ficho por el Málaga C.F., me voy cedido al U.D. Puertollano, y de ahí llego al U.D. Socuéllamos, Manzanares C.F., Gimnástico de Alcázar C.F. y Formac Villarrubia C.F. después de haber regresado al U.D. Socuéllamos de nuevo", recuerda el zaguero.
También quisimos saber de dónde le había nacido a Carlos García esa pasión de ser futbolista. Esto es lo que nos cuenta el defensa del Formac Villarrubia sobre su decisión de calzarse unas botas: "Desde muy pequeño empezé a darle patadas a un balón, o a lo que tuviese esa forma. Es algo que viene de familia, mi padre fue portero de categoría nacional al igual que mi tío y entonces lo he "mamado" desde muy joven. Mi abuelo paterno también muy ligado al mundo del fútbol. Todos me animaban a que me esforzara para cumplir con mi sueño y siempre me han apoyado".
Entonces, ¿consideras que has cumplido tu sueño?
"Sí, por supuesto. Al final estas muchos años ligado a este deporte e incluso lo acabas anteponiendo a pasar tiempo o momentos importantes con la familia y mis amigos", explica Carlos.
En la temporada 2006/2007, Carlos García firma por el Málaga CF en la que es su primera experiencia lejos de su tierra. El futbolista argamasillero nos cuenta cómo fue esa experiencia y todo lo que aportó ese salto a nivel deportivo y personal: "Al principio fue una etapa muy dura, yo solo tenía 17 años y no había salido de casa nunca. Recuerdo los primeros meses muy duros, estaba a 400 kilómetros de mí familia y amigos, y eso no era fácil. Pasados esos meses me asenté y estuve muy feliz allí, recuerdo grandes momentos, como el campeonato en División de Honor y mi debut en el Málaga B con 17 años. De las personas que compartí vestuario y vivencias, por suerte ahora con las redes sociales tengo contacto con la mayoría de ellas. Esta etapa significó mucho, crecí como futbolista, pero más como persona".
Foto de Carlos García durante su etapa en el Málaga CF. |
Sin embargo no todo son caminos de rosas en este deporte. El defensa del Formac Villarrubia CF también nos ha comentado sus experiencias más negativas dentro de un campo de fútbol.
"Por suerte no me he encontrado con piedras en el camino durante mi carrera, al contrario, tengo que agradecer a todos los entrenadores que he tenido que han sido muy claros conmigo desde el primer momento. Siempre los peores momento vienen acompañados de lesiones, y yo no soy una excepción. Mi peor momento fue en el Yugo U.D. Socuéllamos, jugando el play-off de ascendo a segunda división en Sevilla, cuando me rompí el ligamento cruzado posterior. Ese fue un momento muy duro y malo", cuenta Carlos García.
En ciertos momentos y con todo lo que conlleva una lesión de esa gravedad, muchas veces lleva a los futbolistas a pensar ciertas decisiones. ¿A qué se dedicaría nuestro protagonista en el caso de no estar ligado al mundo del fútbol?. Esto es lo que nos dice: "Me he planteado dejar el fútbol en algún momento, cuando tuve la lesión de rodilla y no terminaba de recuperarme. Entrenaba y jugaba con molestias. Y aunque me lo haya planteado, sinceramente no sé a que otra profesión me hubiera dedicado, tendría que haberme puesto en situación en ese momento".
A lo largo de toda una carrera, siempre hay momentos concretos que se recuerdan con especial ilusión, y Carlos García no iba a ser menos.
"Yo en este caso tengo dos. El partido contra el Linares donde conseguimos el ascenso a Segunda División B con el Yugo U.D. Socuéllamos en Linarejos donde había 12.000 personas, y el partido que ganamos al Real Madrid Castilla en Valdebebas, 0-2, con el desplazamiento desde Socuéllamos de 1.200 aficionados nuestros. Además, ese día era mi cumpleaños, fue un día redondo", recuerda el futbolista del Formac Villarrubia.
Y añadido a esos momentos especiales también existen anécdotas divertidas en la carrera de un futbolista. Carlos nos cuenta así una experiencia muy peculiar que le sucedió dentro de los terrenos de juego: "La anécdota más curiosa fue cuando paré un penalti en la última jugada de un partido contra el Leioa. En ese momento íbamos ganando 1-0 y nuestro portero fue expulsado cuando ya no habían cambios. Me puse de portero y ese día se ve que teníamos que ganar, paré el penalti".
El lado más bonito de este deporte siempre te regala buenos amigos. Y a lo largo de la carrera de Carlos hay varias personas que le han dejado huella.
"Aquí tenemos la suerte de compartir el día a día con personas que les mueve la misma pasión, que es fútbol. Por suerte he tenido grandes compañeros y no solo a nivel futbolístico sino a nivel personal. Ha habido muchos compañeros, sería injusto quedarme sólo con uno", explica el futbolista.
Carlos García posa con Jacinto Trino, capitán del Yugo UD Socuéllamos. |
En 2019, Carlos García llega al Formac Villarrubia CF después de una segunda etapa en el Yugo UD Socuéllamos. El futbolista nos cuenta cómo fue su llegada al conjunto de Ciudad Real: "Yo venía de jugar dos play-off de ascenso a Segunda División B con el Yugo U.D. Socuéllamos, dónde no logramos subir y fue un punto de infexión. Dos clubes cercanos a Socuéllamos consiguieron ascender a la categoría, y la verdad que no tenía pensamiento salir del Socuéllamos, pero el Villarrubia me dio la opción de volver a Segunda B. Me dio mucha pena dejar a toda esa gente maravillosa que rodea al Yugo U.D. Socuéllamos, pero quería volver a jugar en esta categoría. Aunque me costó, no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Eso sí, al Socuéllamos le deseo siempre lo mejor".
El defensa del Formac Villarrubia CF tiene muy claros los objetivos de esta temporada tanto a nivel individual como colectivo.
"Mi objetivo personal es jugar el mayor número de minutos y salvar la categoría. A nivel colectivo, el objetivo siempre ha sido conseguir la salvación lo antes posible. Una vez realizada, disfrutar y ver dónde podemos acabar", señala el zaguero.
¿Has ocupado siempre la posición de defensa?
"No, me considero un jugador polivalente, y la verdad que he jugado en todas las posiciones, hasta de portero", aclara el futbolista de forma divertida.
A través de esta entrevista también hemos querido conocer a Carlos García más allá de su nivel de juego. Saber sus opiniones, su estado actual, y su forma de valorar lo que rodea a este deporte. En primer lugar le preguntamos si todavía tenía algún sueño por cumplir y dónde se veía de aquí a unos años: "Siempre se tienen sueños, yo personalmente me gustaría ser padre cuánto antes. Sinceramente no me gusta pensar mucho en el futuro, soy de vivir el día a día, pero creo que puede estar ligado al fútbol".
También hemos querido saber en qué momento personal y profesional se encontraba: "Ahora mismo estoy en mi mejor momento. A nivel personal tengo suerte de tener a mi alrededor grandes personas cómo son familia y amigos y poder compartir buenos momentos con ellos. Eso hace que me sienta muy feliz. Y a nivel profesional, me siento orgulloso de todo lo que he conseguido a lo largo de mi carrera, y estoy disfrutando de cada momento que vivo dentro del campo".
Carlos García posa con su familia en uno de sus partidos disputados con el Yugo UD Socuéllamos. |
¿Tienes algún ídolo o referente?
"Ídolo siempre lo hay, en mí caso es Messi, pero es cierto que está en otro nivel".
¿Cuál consideras que es la mejor y la peor parte de este deporte?
"Lo mejor del fútbol es conocer gente, conseguir los objetivos marcados y sumar victorías. La peor parte, los sacrificios que hay que hacer para intentar rendir siempre alto", explica el defensa del Formac Villarrubia.
El futbolista argamasillero también tiene claro lo que le diría a esos niños que empiezan a practicar este deporte: "Yo les animaría a que si de verdad quieren disfrutar del fútbol, que luchen por ello. Eso sí, que no dejen de lado los estudios, siempre tienen que tener un Plan B preparado".
Por último, Carlos García manda un mensaje a la afición del Formac Villarrubia CF.
"A nuestra afición les digo que sigan animando como lo hacen. Aunque esta temporada es complicada para ellos, sin saber en qué partidos pueden estar en el campo con nosotros, sentimos el ánimo de absolutamente todos. ¡Gracias!".
Comentarios
Publicar un comentario