Juan Esnáider: "Podré jugar mejor o peor, pero hay que dejarlo todo en el campo"
Juan Esnáider Ruiz nace en Madrid un 31 de enero del año 1992, y en un ambiente rodeado de fútbol empieza a crearse su vínculo con el balón. Desde bien pequeño empieza su pasión, que también compartía con su hermano: "A los cinco o seis años ya tengo recuerdos de ir a entrenar con mi hermano cuando vivíamos en Barcelona. Siempre nos gustó el fútbol", recuerda Juan.
Juan Esnáider, delantero del Navalcarnero, celebrando un gol frente a la SD Eibar |
Esnáider reconoce que no siempre estuvo en su cabeza dedicarse al fútbol, sino más bien era una vía de escape, algo de lo que disfrutaba: "Siempre me gustó el fútbol pero no siempre pensé en ser futbolista. De chico iba porque me gustaba, lo disfrutaba..." explica, "pero como en todo lo que he hecho en mi vida, siempre he intentado mejorar y hacerlo lo mejor posible".
Cuando Michel dirigía la cantera del Real Madrid, Juan tuvo la oportunidad de jugar en el equipo blanco, lo que le hizo ver que sí podía dedicarse al fútbol: "Fue en esa etapa en la que vi la posibilidad de dedicarme al fútbol, y obviamente iba a intentar aprovecharla, ya que me encanta el estilo de vida del futbolista (entrenar, cuidarse, competir...)", explica Juan.
"Fue una etapa que disfruté y en la que aprendí mucho. Cuando llegué al Real Madrid y vi que entraba en un club de esa dimensión fue cuando comencé a pensar en dedicarme esto y en que tenía alguna posibilidad de ser futbolista", nos cuenta Esnáider cuando le preguntamos por su etapa en el club madrileño, aunque reconoce "no haber sido consciente de la suerte que tenía de entrenar en esos campos, en esas instalaciones...".
A lo largo de su trayectoria futbolística, el delantero ha vivido diversas etapas en diferentes equipos. "He estado en muchos clubes, y en situaciones variadas también. En el Toledo y el Huesca disfruté muchísimo y conseguimos nuestros objetivos, que además eran ambiciosos", explica Juan cuando preguntamos sobre su pasado. "Por otro lado, en Mérida y Tudela no disfruté tanto y eso se vio reflejado en mi nivel", añade.
El ambiente dentro de un equipo, coincidir con un buen grupo o cada entrenamiento es lo que destaca Juan Esnáider cuando queríamos saber qué es, bajo su punto de vista, lo mejor del fútbol. ¿Y lo peor?: "Te puedes encontrar mucha gente que no se preocupa por ti, que busca su propio interés aunque sea a costa del tuyo..." explica el jugador, que también define el fútbol como "ingrato" con aquellos que quieren dedicarse a él y a pesar de poner todo su empeño, no lo consiguen.
Esnáider y sus compañeros en la celebración de un gol en Copa del Rey |
Aunque no se ha planteado dejarlo por completo, en alguna ocasión el actual delantero del Navalcarnero sí que se ha planteado dejarlo algo de lado "para darle más importancia a otras cosas, como buscar alternativas laborales para el futuro", reconoce Esnáider.
El balón corre por las venas de Esnáider, y es que su padre, Juan Eduardo Esnáider tuvo una gran trayectoria futbolísitca que sirve de ejemplo para su hijo. "A nivel futbolístico siempre me ha aconsejado, me intenta corregir errores para mi mejora...", explica Juan, que valora los consejos y valores que le ha inculcado su padre. "Pero lo más importante que nos ha inculcado es que hagas lo que hagas tienes que dejarlo todo por hacerlo lo mejor posible, en todas las facetas de la vida", afirma el futbolista madrileño.
Este consejo lo lleva a su día a día, a su vida: "Ahora que soy padre, intentar ser el mejor padre posible, el mejor hermano, mejor marido... y obviamente en el fútbol también se aplica. Podré jugar mejor o peor, pero hay que dejarlo todo en el campo", expresa Juan, teniendo en cuenta los consejos de su padre, a quien considera su referente "en cuanto a consejos y ayuda, ya que cuando él jugaba yo era muy chico y no tengo muchos recuerdos, por desgracia".
Aunque Juan no considera que haya cumplido su sueño futbolísticamente hablando, "lógicamente soñaba con más", sí ha podido disfrutar de la vida y espera "disfrutarla unos años más como jugador y después como entrenador, o al menos dentro de este mundo", explica.
Y durante su carrera, Esnáider ha pasado por mejores y peores momentos, a nivel personal y profesional. Entre los partidos que recuerda con especial cariño está su debut con el Zaragoza en La Romareda "con mi familia y mi mujer en el campo", y si tiene que quedarse con un gol... "el que marco contra la Ponferradina, con el Real Zaragoza. Mi hermano Fernando había fallecido un año antes y era hincha del Zaragoza. Por desgracia no pudo verme marcar con su equipo pero ojalá desde algún lado se haya sentido orgulloso de mi", recuerda con emoción.
Esnáider en su etapa como jugador del Real Zaragoza |
También queríamos conocer alguna anécdota o curiosidad, y Juan nos cuenta la suerte que ha tenido de compartir equipo con dos de sus hermanos: "Primero con Walter y ahora con Facundo, y eso hace que disfrute más".
El delantero, que se define como "un jugador de equipo, trabajador y solidario que siempre intento hacer lo que el equipo necesite de mi", se encuentra en un buen momento personal y profesional. "Tengo la suerte de tener dos hijos y una mujer fantásticos y de poder ver y hablar constantemente con mis hermanos y mis padres, que son lo más importante de mi vida y disfrutarla con ellos es lo que hace estar bien", explica. Y en lo profesional se siente "en un buen momento hace ya un año y medio, volviendo a disfrutar y con la suerte de haber hecho historia en Copa del Rey con el Navalcarnero", añade.
Como bien dice Esnáider, él junto a sus compañeros han hecho historia con el Navalcarnero, llegando a los octavos de final de la Copa del Rey, superando a grandes rivales como Badajoz, Las Palmas y SD Eibar. "Esta etapa ha sido genial, pasa rápido y por desgracia con la crisis sanitaria en la que estamos no pudimos disfrutarla del todo, pero nos vamos muy satisfechos sabiendo que pocos han conseguido lo mismo que nosotros", afirma el delantero, que también hizo historia con dos goles en la tarde del Navalcarnero 3 - 1 SD Eibar.
Juan Esnáider llegaba al Navalcarnero "después de dos años complicados en lo futbolístico", explica, "había estado en Primera División de Suiza pero sin jugar mucho, y al final no eres feliz de esa forma. Después en Tudela no terminé de encontrar mi nivel... y me salió la opción de venir al Navalcarnero, vivir en Madrid donde mi familia está instalada y decidí quedarme", nos cuenta Juan, a quien le pareció "una buena combinación" de elementos para "poder sentirme bien y poder volver a mi nivel", afirma.
Juan Esnáider, dorsal número 9 del Navalcarnero |
Desde que llegó al club "les he dado todo lo que tengo, igual que a todos en los que he estado", explica Esnáider, que siempre intenta "darlo todo e intentar conseguir todo lo que podamos".
"Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. Está todo muy ajustado y estamos en buena posición, pero con el formato de esta temporada todo cambia de una semana a otra, por lo que cada domingo tenemos que salir a ganar e intentar sacar adelante todos los partidos que podamos", afirma Juan Esnáider cuando le preguntamos por el objetivo del club en esta campaña. "En Copa del Rey hemos hecho historia, y en lo que me quede en el club intentaremos dejarlo lo más arriba posible", añade.
Y para finalizar, Esnáider manda un mensaje a su afición: "Necesitamos que nos sigan apoyando para que entre todos intentemos seguir haciendo historia para el club", concluye.
Comentarios
Publicar un comentario